Nuevos billetes con realidad aumentada como medida de seguridad oculta

Durante 2017, dos importantes Bancos Centrales del mundo, el de Rusia y el de Suiza, emitieron billetes con nuevos diseños, pero con una nueva característica muy singular.

Aprovechando la tecnología de realidad aumentada, ambos gobiernos lanzaron una aplicación para dispositivos móviles, para detectar si los billetes eran auténticos o falsos.

En el caso de los nuevos billetes rusos de 200 y 2000 rublos, la aplicación se llama “Banknotes 2017” y está disponible para sistema operativo Android e iOS. La app interactura con el frente y reverso de ambos billetes, mostrando monumentos de los nuevos territorios de Rusia en el billete $200.-, un puente dinámico y el Centro Espacial Vostochny (billete de $2000.-), de forma tridimensional.

La aplicación también permite al usuario descubrir sus características de seguridad, y utiliza la cámara del teléfono celular para que el usuario pueda ver las diferencias —si las hay— entre el billete que tiene en las manos y el billete que se muestra en la aplicación. Si coinciden, significa que el billete es auténtico. Aun así, el ente emisor no recomienda basarse plenamente en la aplicación para descartar que un billete sea falso, ya que el proceso depende, en gran parte, de las características del propio dispositivo móvil y de la calidad de la cámara.

En el caso del nuevo billete de 10 francos suizos, la aplicación oficial del Banco Central de Suiza es la que permite apreciar como medida de seguridad oculta la realidad virtual aumentada presente en el mismo.

En su anverso, muestra relojes con horarios de varias ciudades del mundo, mientras que en su reverso, se visualiza el mecanismo de un reloj en 3D. Además, y al igual que con los biletes rusos, la app posee un apartado que muestra, siempre colocando la cámara sobre el billete, el detalle de todas sus medidas de seguridad.

Post Author: Admin