La Realidad Aumentada es hoy por hoy una tecnología que está cada vez insertándose más en diferentes aspectos de la sociedad. Muy difundida gracias a Apps como Pokémon GO, ya se encuentra al servicio de la ciencia, y es utilizada profesionalmente en áreas como la medicina e ingeniería.
Uno de los dispositivos AR más destacados actualmente son las HoloLens de Microsoft, que ya han mostrado usos tan diversos como crear cuentos de hadas en directo, ayudar a los soldados a mantenerse a salvo e informados en pleno campo de batalla, diseñar automóviles Ford o servir de asistente para los pasajeros de un vuelo. Pero lo que la agencia Black Marble ha presentado es un uso que parece de serie de TV o videojuego: analizar una escena del crimen real.
La compañía, miembro del programa Mixed Reality Partner de Microsoft, les ha presentado una aplicación que ya ha ganado varios premios y que puede ayudar a la Policía a analizar una escena del crimen de forma más eficiente y minuciosa, ya que la app tuServ brinda a las fuerzas policiales la habilidad de capturar digitalmente elementos de una escena del crimen en tiempo real.
¿De qué manera potencia las investigaciones en escenas?
Una vez con estos datos y ya dentro del laboratorio, la app de HoloLens permite reconstruir todos los datos obtenidos en elementos visuales, y de este modo brindarles a los investigadores una reconstrucción exacta de las evidencias y transportarlos de forma virtual al escenario para moverse por él según lo registraron. Incluso los oficiales que no estén sobre el terreno pueden ver los datos capturados en tiempo real mediante una función de la app y las HoloLens.
tuServ se encuentra actualmente en fase de prueba, pero organismos policiales de todo el mundo no hacen más que alabar sus funciones y señalar la importancia que tendrán en un futuro cercano. Nick Lyall, de la Policía de Bedfordshire (UK), donde se ha probado esta nueva tecnología, dijo al respecto: “La visión y la innovación de Black Marble es pionera, y espero poder llevar esto adelante en nombre de la policía del Reino Unido y la policía de todo el mundo”.