Un dispositivo de detección electrostática (o EDD), es un equipo especializado que se utiliza comúnmente en el estudio de documentos cuestionados para revelar impresiones en papel que de otra manera pasarían desapercibidas. Es una técnica no destructiva y sensible, capaz de detectar indentaciones varias capas debajo de la hoja superior y muchos años después de que se crearon las mismas.
Uno de los equipos del tipo EDD comercialmente más conocidos es el ESDA (Electrostatic Detection Apparatus), desarrollado por Foster & Freeman desde 1978.
Funciona creando una imagen electrostática invisible de las marcas de presión de escritura, la cual se visualiza posteriormente por medio de la aplicación de un toner sensible a cargas electrostáticas.
Este proceso de generación de imagen es sensible a daños microscópicos en las fibras en la superficie del documento, los cuales han sido creados por la interacción con hojas superpuestas durante el acto de escribir a mano.
Además de ser simple de operar, produce transparencias positivas a tamaño natural de las marcas de presión de la escritura sin dañar ni contaminar los documentos originales, y sin interferir con otros ensayos forenses. Se pueden también procesar documentos repetidamente, sin perder la sensibilidad, y está concebido para examinar todo tipo de documentos hasta el tamaño A3.