
La Criminalística es la ciencia que estudia los elementos involucrados en un determinado hecho delictivo, para volverlos eventualmente evidencia que sirva a la causa para impartir justicia. Se diferencia de la Criminología, siendo ésta el estudio de las conductas delictivas y su prevención, así como el sistema de justicia criminal.
En Argentina, la carrera de grado más reconocida y que habilita el ejercicio de la profesión es la Licenciatura en Criminalística, la cual es impartida por diferentes universidades en todo el país. En todos los casos, la modalidad de la cursada es presencial, y su duración mínima es de 8 semestres (4 años), debiendo en la mayoría de los casos también presentar un trabajo final (tesina) una vez finalizada la carrera.
También existen diferentes tecnicaturas y carreras de pre-grado a nivel terciario y universitario que permiten especializarse en un área de la criminalística en particular, siendo las más comunes:
Las siguientes universidades son las que actualmente dictan la Licenciatura en Criminalística, y muchas de las especialidades antes mencionadas en la Argentina: