Detección de fluidos corporales y residuos de disparo por espectroscopía de fluorescencia por rayos X

La MA-XRF, que ya es ampliamente utilizada en el campo de las obras de arte para observar bosquejos debajo de la capa de pintura, podría ser una nueva herramienta con aplicación en la detección de fluidos corporales.

Según un estudio holandés reciente, con esta herramienta se pueden detectar fluidos corporales como la saliva, orina, sangre, semen, así como también residuos de disparos.

La técnica muestra un gran potencial, permitiendo realizar un contraste único para detectar y trazar patrones de imágenes, siendo de naturaleza no invasiva (lo cual queda demostrado en su aplicación en obras de arte invaluables), además permite realizar estudios de profundidad en objetos que podrían revelar evidencias ocultas.

Para el estudio se realizaron muestras de vestimentas, incluidas camisetas de color negro, las cuales se mancharon con fluidos corporales: sangre, la saliva, el sudor, la orina y el semen.

Las manchas fueron realizadas para simular situaciones de interés forense (goteo de nariz, marcas de dedos, agresión sexual, etc.)

Al obtener los resultados, observaron que las huellas podían visualizarse, incluso en los artículos que eran oscuros o fluorescentes (y que dificultaban otras técnicas).

La sangre se evidenciaba por presencia de potasio, cloro y hierro; el semen a través del potasio, el cloro y el zinc; La saliva a través del potasio; Y la orina y el sudor muestran potasio, cloro y calcio.

En el siguiente ejemplo, se muestra una prenda interior femenina, la cual fue manchada por los investigadores con semen y orina.
Entre las ventajas, mencionan que los rayos x no afectaron las muestras de ADN depositadas en los materiales, que las imágenes que se obtienen pueden interpretarse de manera forense para determinar patrones y generar reconstrucciones, y que podían guiar a los investigadores para tomar muestras directas posteriores. Pero también remarcaron que una de las limitantes es que los elementos investigados podrían depositarse por contacto accidental con alimentos, bebidas, cosméticos, materiales de trabajo, etc.

En el caso de los residuos de disparo, en su experimentación se realizaron disparos de prueba con dos pistolas y tres tipos diferentes de municiones.

Los disparos se realizaron contra prendas de vestir, en diferentes ángulos y a diferentes distancias: de 2,45 a 150 cm.

En las observaciones por la técnica, detectaron plomo, bario, estroncio, potasio y cloro.

Podría llegar a diferenciarse entre distintas municiones e incluso en el orden con el que las balas alcanzaron el objetivo. La técnica además permite generar un mapeo de elementos completo y no invasivo, lo que ayudaría a realizar posteriores reconstrucciones, aportando información sobre: armas de fuego, municiones, punto de impacto, ángulo de disparo, orden del disparo.

Los investigadores también advierten la posibilidad de utilizar esta técnica en escenas del crimen, donde escaneos permitan recolectar evidencias antiguas, o eliminadas por limpieza o redecoración.

Fuente: Nature

Post Author: Admin