8 películas que todo estudiante de Criminología y Criminalística tiene que mirar

Series como CSI o Criminal Minds son series que han influido para muchos en la decisión de estudiar Criminología y/o Criminalística. Pero así como hay y han habido series, existen una serie de películas cuyas temáticas giran en torno a las ciencias forenses que tanto apasiona.

1. Zodiac

El estadounidense David Fincher fue el encargado de dirigir esta cinta basada en hechos reales que fue estrenada en el 2007. El filme se remonta a finales de la década del 60 cuando en el norte de California acontecieron una serie de asesinatos que tuvieron como autor al “asesino del Zodiaco”. Con varias víctimas tras su paso, este asesino en serie se burlaba de los investigadores enviando cartas o mensajes cifrados a los periódicos. Hasta el momento su identidad sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver.

2. El silencio de los corderos (Silence of the lambs)

Anthony Hopkins y Jodie Foster dan vida a este filme estadounidense que llegó a las salas cinematográficas en 1991 para recrear los esfuerzos del FBI por atrapar a Buffalo Bill, un asesino en serie que tras preparar minuciosamente a sus víctimas las mata arrancándoles la piel. Esta búsqueda llevará a la experta en conductas psicópatas, Clarice Starling, a visitar a la cárcel a Hannibal Lecter, un ex psicoanalista y asesino, a partir de quien esperan conocer los patrones de conducta de Buffalo Bill.

3. Cadena perpetua (Shawshank Redemption)

Escrita y dirigida por Frank Darabont, esta película estrenada en el año 1994 relata la historia de Andrew Dufresne, un importante empresario que tras ser acusado del asesinato de su esposa es condenado a cumplir con cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Al llegar allí Andrew percibirá lo duro que el ambiente de la prisión, por lo que luchará por ganarse la confianza de los compañeros, los guardias y del propio jefe de la mafia dentro de la prisión.

4. Tropa de Elite (Batalhão de Operações Policiais Especiais)

Considerada una de las mejores películas del cine brasileño, esta cinta estrenada en el año 2007 narra la historia del capitán Nascimento, un oficial a cargo de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro, que tiene como misión actuar en las favelas donde la policía no logra intervenir. Nascimento prometió a su mujer dejar el cargo, razón por la que comienza a entrenar a dos posibles sustitutos que con tal de cumplir con la misión llegarán hasta las últimas consecuencias.

5. Las dos caras de la verdad (Primal Fear)

Con las actuaciones de Richard Gere y Edward Norton, este filme de 1996 gira en torno a Martin Vail, un abogado sin escrúpulos que con tal de cosechar más prestigio poco le interesa si sus defendidos son culpables o inocentes. Sin embargo, todo cambia cuando decide aceptar un caso que parece imposible de ganar: defender a Aaron, un joven acusado del polémico asesinato del arzobispo de Chicago.

6. Sospechoso cero (Suspect Zero)

Suspenso e intriga son dos elementos que abundan en este thriller psicológico estrenado en el año 2004, que cuenta con la dirección del estadounidense E. Elias Merhige. El agente del FBI, Thomas Mackelway, se traslada hasta Dallas para descubrir quién se encuentra detrás de varios asesinatos en serie, con la peculiaridad de que todas las víctimas son también asesinos en serie. Mackelway no tardará en darse cuenta que los inquietantes mensajes que deja el asesino son escritos para él, por lo que la búsqueda se convertirá en algo personal.

7. Se7en

Estrenada en 1995, esta película estadounidense que tiene como protagonistas a Morgan Freeman y Brad Pitt, narra la historia del teniente Somerset, quien tras retirarse será remplazado por el joven detective David Mills. Sin embargo, antes de que esto ocurra, entre ambos deberán descubrir el autor de una serie de asesinatos en serie que tienen como base los siete pecados capitales. Un enigma que llevará a ambos detectives a sumergirse en el peor de los horrores.

8. El Juego de Gerald (Gerald’s Game)

Adaptación de la novela homónima de Stephen King, se trata de la vida de Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood), un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña en el bosque con la esperanza de pasar tiempo juntos y desconectar en un sitio apartado y tranquilo, y así revitalizar su deteriorada relación. Gerald propone entonces a su mujer un juego sexual que consiste en esposarla a la cama. Claro que, lo que ninguno de los dos podría imaginarse es que Gerald muere de un infarto, y Jessie queda atrapada. La protagonista deberá luchar por su supervivencia mientras se enfrenta a su oscuro pasado, en donde el eje temático pasa a ser la victimología.

Post Author: Admin

1 thought on “8 películas que todo estudiante de Criminología y Criminalística tiene que mirar

    Elvis Antonio Mamani Ochoa

    (octubre 17, 2018 - 4:05 pm)

    muy interesante los términos que debe dominar todo criminologo y criminalistica, felicitaciones

Comments are closed.